Cinco pasos para gestionar el talento humano

Nov 4, 2022
Cinco pasos para gestionar el talento humano

El talento humano es un elemento fundamental para toda organización. Mediante la gestión de talento se proporciona el entorno y las herramientas adecuadas para que los colaboradores optimicen sus habilidades y capacidades, desarrollándose a un nivel individual, grupal y organizacional, teniendo como base los objetivos de la organización.

Es importante gestionar el talento humano, para que este tenga la capacidad de desempeñarse en el entorno del negocio. Para ello, las organizaciones deben tener presente las nuevas tendencias, haciéndolas parte de la empresa y que puedan competir en un entorno de constantes cambios.

Para facilitar esta gestión, NEORA te presenta 5 pasos que debes tener en cuenta para gestionar el talento humano, estos pasos tienen como base las habilidades y capacidades de los colaboradores, en donde se destaca sus competencias y se genera conocimientos que brindan valor a la empresa.

 

Paso 1: Reconocer que la actividad del ser humano ha cambiado

El considerar a los colaboradores como activos tangibles y fáciles de sustituir, genera  sentimientos de poco valor y aumenta el índice de rotación. El valor estratégico de las personas varía acorde a cómo las organizaciones ven y tratan a sus colaboradores.

Si las empresas requieren prosperar y mantenerse vigentes en el mercado, tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales, una buena herramienta para ello es la capacitación que aporta valor e incrementa el desempeño del colaborador.

 

Paso 2: Identificación de talentos

Para encontrar y/o cultivar talentos debe considerar la motivación por la mejora continua, la capacidad de respuestas frente a problemáticas, el liderazgo, la creatividad, la tolerancia, la proactividad, visión global, entre otros.

Las empresas deben optimizar el talento mediante el desarrollo de competencias, generando en los colaboradores capacidades de innovar y crear, que con el tiempo será beneficioso para la organización.

 

Paso 3: Desarrollo de capital humano por medio de la gestión de talento

Cuando un colaborador contribuye a la riqueza de la empresa con sus conocimientos y competencias se le llama Capital Humano. El capital humano es un activo intangible que no se puede reemplazar con facilidad, ya que cada colaborador hace uso de sus destrezas, competencias y motivaciones.

El capital humano consiste en desarrollar sus competencias para enfrentar retos, reconocer necesidades para realizar cambios sociales y técnicos, y promover paradigmas que den paso a nuevos conocimientos.

 

Paso 4: El capital humano es el capital intelectual

El siguiente paso de generar un capital humano es el capital intelectual, obteniendo ventajas competitivas y agregando valor a la organización.

El capital humano es la acción y destino de toda organización. Por ello, para convertir el capital humano en capital intelectual se debe:

  • Centrar la administración de los recursos humanos en el funcionamiento del grupo de manera compartida, sin saturar al colaborador con muchas actividades.
  • Aprender a intercambiar información e ideas para poder competir.
  • Atender las necesidades del colaborador.
  • Entrenar, capacitar y actualizar a los talentos constantemente, para que sean capaces de desempeñar su cargo y resolver problemas.
  • Contar con buenas prácticas para mejorar el desempeño del negocio.

 

Paso 5: Transformar el capital intelectual en resultados

Se debe convertir el capital intelectual en resultados beneficios para las empresas, esto se consigue:

  • Desarrollando competencias individuales para generar capital humano constantemente.
  • A través del desempeño del colaborador en su trabajo.
  • Con dedicación y compromiso.
  • Apostando por la adaptabilidad y flexibilidad de los colaboradores y de la organización.
  • Buena cultura organizacional.

 

Es así, que los resultados de los negocios dependen de:

  • La capacitación de los colaboradores para contribuir eficientemente con la empresa.
  • Los procesos que administran los talentos de la organización.
  • La medición de los efectos de la capacitación, respecto a reducción de costos, aumento de utilidades, disminución de rotación y el rendimiento de la inversión.

 

En NEORA, sabemos la importancia que tienen las personas dentro de la cadena de valor en nuestra organización, por ello promovemos la gestión del talento humano sobre la base de la capacitación, de políticas empresariales coherentes con la estrategia del negocio, del liderazgo dispuesto al aprendizaje; todo ello dentro de un ambiente laboral propicio para fomentar el sentido de pertenencia.

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