NEORA: Engagement y Cultura en las empresas, el gran reto

Mar 9, 2022
NEORA: Engagement y Cultura en las empresas, el gran reto.

Una cultura organizacional con valores y desafíos permitirá el compromiso por parte de los colaboradores que se convertirán en los abanderados de la marca. Pero ¿Qué implica una cultura en la organización?

Peter Drucker, un consultor y profesor de negocios, decía: “La cultura se come a la estrategia en el desayuno”. Esta frase se dijo anterior al siglo XXI, que hoy en día está siendo tomada en cuenta para poder generar el compromiso que tanto se busca por parte de los colaboradores.

En este artículo, NEORA te explica la importancia de aplicar una cultura en la organización.

Para obtener el employee engagement, se necesita embajadores que estén comprometidos y se sientan parte de la comunidad, estando dentro o fuera de la empresa. Sobre la formación de la cultura en una organización, Guillermo Occhipinti, profesor de la Maestría en Dirección de Recursos Humanos de UADE Business School, afirma que uno puede entender la cultura de cada organización a través de la estrategia, los sistemas, los comportamientos y el liderazgo. Básicamente, la cultura responde al cómo se hacen las cosas en cada organización.

Charles Handy, quién estudió la cultura a través de los dioses griegos, afirma que no hay un solo modelo cultural, depende de los intereses personales de cada uno: “Una persona ágil se motivará a través de una cultura de proyectos (Atenea); una persona orientada al detalle se comprometerá más con una cultura de perfección en los procesos (Apolo); una persona independiente y sólida fomentará una cultura basada en la independencia (Dionisio) y personas más sumisas y sin confianza en sí mismas, es posible que se estimulen en culturas personalistas (Zeus); es decir, este último tipo de cumplir es más de ‘cumplir con lo te pido’, no hay tanto engagement”, expresa el profesor Charles Handy.

Actualmente ¿Es difícil comprometer a los colaboradores con la empresa? La respuesta es no, no es difícil, todo depende de la cultura que apliques en tu organización. Pero ¿En qué falla la organización que los colaboradores terminan retirándose?

Se necesita reforzar los valores en todos los niveles de comunicación interna, involucramiento y desarrollo personal; lo que muchas empresas vienen aplicando, conquistando generaciones que tienden a moverse de un trabajo a otro. Las empresas donde  se vive una cultura en donde se preocupan más por el bienestar de las personas y no solo del negocio, van a generar mayor employee engagement.

 

Tips para generar una adecuada cultura organizacional:

  • Considera la comunicación como uno de los puntos más importantes.
  • Es muy importante que los colaboradores participen con propuestas, y así puedan sentirse más identificados con la compañía.
  • Insertar y compartir su cultura desde los procesos de selección.
  • Aplicar la cultura desde tres pilares: la experiencia de la persona, las relaciones y el aprendizaje.
  • Designar espacios de comunicación donde fluya la investigación y el aprendizaje.
  • Medir el engagement a través del diálogo, es decir, indagar si una persona se encuentra cómoda o no con su trabajo y la empresa.
  • Considerar que quienes pertenecen a la organización son los actores claves a la hora de construir la identidad de la marca.

En conclusión, en NEORA sabemos que la cultura organizacional es el activo más valioso que tenemos, es el ADN que define lo que somos y hacia dónde nos queremos mover; no sólo sostiene las bases de la empresa sino también es responsable de impulsar a las personas en su día a día dentro de la organización.

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