NEORA: ¿Qué rol juega nuestro departamento de RRHH en el engagement organizacional?

Ene 7, 2022
NEORA: ¿Qué rol juega nuestro departamento de RRHH en el engagement organizacional?

Ya en un nuevo año nos queda claro que el departamento de recursos humanos es un factor clave en el crecimiento de nuestra empresa. En una época donde el teletrabajo parece haberse asentado, la búsqueda del engagement empresarial es imprescindible para superar los obstáculos del trabajo remoto. ¿Quieres saber cómo superarlos?

¡Conoce junto a NEORA como hacerlo, empecemos!

 

¿Qué ha ocasionado el trabajo remoto?

Aunque muchos trabajadores continúan en el formato de teletrabajo, desde setiembre del 2021, varias empresas han requerido que sus colaboradores regresen a las oficinas. Hoy la tendencia se establece en el formato de trabajo híbrido, y las organizaciones observan la necesidad de crear una cultura del engagement con los empleados cada vez más cercana.

Entre los múltiples sentimientos que puede haber otorgado el trabajo remoto, aparecen dos grupos, a los que les ha afectado el cambio y a los que desde un inicio se han sentido cómodos con el cambio. Algunos demuestran una fatiga mental y una falta de relaciones sociales, y otros no ven la necesidad de volver al formato presencial.

En base a esta visión, las empresas observan que el trabajo a distancia ha propiciado una clara desconexión entre el empleado y la compañía. Solicitando así, que haya una vuelta al trabajo presencial.

Con respecto al tema, Rudolf Rannegger, director general adjunto de MCI Spain & Portugal menciona:

«Para todos, la vuelta a la oficina, sobre todo si es repentina a tiempo completo, supone un nuevo cambio de rutina, una reorganización de la vida cotidiana y la readaptación a un nuevo entorno. Por eso, las empresas necesitan crear engagement con tres tipos de empleados distintos: los que quieren volver a tiempo completo a trabajar presencialmente, los que no desean volver a la oficina y los que prefieren la flexibilidad que les puede ofrecer el trabajo híbrido».

 

¿Por qué las empresas necesitan implementar la cultura del engagement?

Se ha logrado demostrar que desde el inicio de la pandemia, el nivel de socialización y motivación de los colaboradores se ha reducido con notoriedad, añoran tener una atmósfera de trabajo agradable donde se pueda conversar, apoyar y reír, es decir, interactuar.

Por lo tanto, las organizaciones se ven obligadas a invertir en la salud emocional y mental de sus colaboradores. Así, evitar la sensación de aislamiento y mantener el nivel de productividad. Entonces, la cultura del engagement aparece para conseguir un equipo comprometido, motivado y que mantenga el esfuerzo por dar todo de sí.

Frente al impulso del formato híbrido, Rannegger comenta:»La participación de los empleados de Recursos Humanos en estas acciones garantiza que la fuerza laboral de una empresa esté comprometida con su misión y le da una ventaja frente a la competencia».

«La productividad y la eficiencia de los empleados se incrementará si se fomentan las actividades de participación de los empleados, incluso en el mundo digital y remoto. Si los trabajadores están implicados con la organización serán proactivos e innovadores. Además, es más probable que propongan nuevas ideas y estrategias con el objetivo de mejorar y actualizar la empresa», añadió.

 

¿Actividades de engagement presenciales o virtuales?

Las actividades deben de adaptarse a las interacciones virtuales, híbridas y presenciales. Por lo que NEORA, recomienda que nos dispongamos a crear acciones de engagement creativas que funcionen en los tres sectores.

«Para promover una cultura del engagement el departamento de Recursos Humanos debe diseñar y establecer prácticas, reconocimientos y recompensas por la contribución de los empleados a la empresa», señaló Rannegger.

Para concluir, si deseamos tener éxito, se requiere de creatividad, innovación, tecnología y el saber adaptarse a las necesidades y a las áreas de trabajo que se desea mejorar. Así, despertaremos la motivación del equipo y el sentimiento de pertenencia.

Los eventos y actividades virtuales e híbridos también son muy útiles para incentivar y recompensar a los grupos de trabajo. MCI Spain & Portugal explica que «Cuando se planifica un encuentro virtual motivacional, la experiencia debe crear un efecto sorpresa para activar a la audiencia remota».

No obstante, no solo se deben realizar actividades de socialización. También se deberá buscar ganarse la confianza del colaborador mediante una comunicación transparente y sincera.

Además, no olvidemos otra gran herramienta, el reconocimiento de logros profesionales, la cual motiva y empatiza con los colaboradores. Produciendo una sensación de orgullo por su buen desempeño, especialmente durante la pandemia.

Esperamos que la información entregada sea de su agrado. Si desea conocer más sobre nuestros servicios o sobre nosotros, le invitamos a contactarnos por los siguientes medios:

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